El indio vivo visto por los frailes en el siglo XVI

Título del documento: El indio vivo visto por los frailes en el siglo XVI
Revue: Estudios de cultura náhuatl
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, México, Distrito Federal. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dejaron los frailes misioneros en México durante el siglo xvi numerosos testimonios en sus crónicas y otros escritos acerca de lo que pudieron inquirir sobre la historia y cultura de los pueblos indígenas. De modo especial se empeñaron en conocer, hasta donde les fue posible, sobre lo que había sido su origen, su desarrollo histórico, creencias y prácticas religiosas. En paralelo con esto, a veces incidentalmente, incluyeron apreciaciones de lo que percibían acerca de la condición de los indios vivos, sus contemporáneos, con los que trataban día a día y a quienes se empreñaban de convertir al cristianismo..
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Etnohistoria,
Frailes,
Crónicas,
Misioneros,
Cultura,
Indios,
Racionalidad,
Representaciones,
Imagen,
Cristianismo,
Siglo XVI,
México,
Perú
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)