Utopía y arcadia en los relatos de Alice Dixon Le Plongeon



Título del documento: Utopía y arcadia en los relatos de Alice Dixon Le Plongeon
Revue: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354420
ISSN: 0185-2574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 38
Paginación: 121-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es presentar dos posibles modelos epistémicos, entendidos como modelos de interpretación y representación de una realidad, que acompañaron a Alice Dixon Le Plongeon en su viaje por la península de Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX. Para ello nos centramos en los artículos recopilados por ella en Here and there in Yucatan (1886): analizamos la reconstrucción del pasado maya en términos utópicos y la consideración del Yucatán contemporáneo en términos arcádicos. Ambos modelos sirven a la autora tanto para valorar la realidad mayanse como para criticar la degradación de las sociedades modernas occidentales de las que ella formó parte
Resumen en inglés The purpose of this paper is to present two possible epistemic models understood as models of interpretation and representation of a reality that accompanied Alice Dixon Le Plongeon on her trip around the Yucatán Peninsula in the second half of the 19th century. To do so, we focused on the articles which, she herself, compiled in Here and there in Yucatán (1886). In them we analyzed the reconstruction of the Mayan past in utopian terms, and the consideration of contemporary Yucatán in arcadian terms; the writer finds both models useful, not only to appraise Mayan reality but also to criticize the degradation of occidental modern socities of which she was part
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historiografía,
Epistemología,
Interpretación,
Arcadia,
Le Plongeon, Alice Dixon,
Yucatán,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)