La función social de la dimensión emocional en el conflicto comunitario: Entre la envidia, la desigualdad y las relaciones de poder



Título del documento: La función social de la dimensión emocional en el conflicto comunitario: Entre la envidia, la desigualdad y las relaciones de poder
Revue: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424458
ISSN: 0185-2574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 46
Paginación: 167-196
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Desde el marco de la Antropología, la Sociología y la Historia Cultural de las emociones, este artículo analiza la función social de la dimensión emocional en el contexto del conflicto comunitario en el ejido ch'ol El Carmen II, de Calakmul, Campeche. La experiencia emocional articula al sujeto sintiente con códigos culturales comunes, generándose una vivencia compartida de los sujetos en el acontecimiento. La dimensión emocional se desarrolla en contextos socioculturales, económicos y políticos particulares, y se relaciona con el orden ético, moral, jurídico y de usos y costumbres de la localidad
Resumen en inglés This article analyzes the social function of the emotional dimension from the theoretical frameworks of Anthropology, Sociology and Cultural History of emotions, in the context of community social conflict, in the common land ch'ol of El Carmen II, located in Calakmul, Campeche. The emotional experience articulates the sentient actor with commun cultural codes, generating a shared feeling in the happening. The emotional dimension is developed in sociocultural, economical and political specific contexts, and it is related with the ethical, moral and legal order
Disciplinas: Antropología,
Historia,
Sociología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Historia social,
Problemas sociales,
Envidia,
Desigualdad social,
Relaciones de poder,
Choles,
Calakmul,
Campeche
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)