K’awiil y el calendario maya de 819 días



Título del documento: K’awiil y el calendario maya de 819 días
Revue: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484042
ISSN: 0185-2574
Autores:
Año:
Volumen: 53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo analiza la frase asociada a las fechas del ciclo calendárico maya de 819 días descubierto por Eric S. Thompson en 1943, con el fin de explicar las actividades que se llevan a cabo durante dichas fechas y el sujeto asociado a las mismas. Después de revisar los diferentes ejemplos de registro de este calendario, se puede apreciar que durante las estaciones del mismo se lleva a cabo la colocación de la imagen de una advocación de K’awiil, la cual es asimismo wahy o co-esencia de la propia deidad, dentro de la ciudad a la que pertenece la inscripción, en lo que parece constituir un circuito ritual o peregrinación, en la que se visitan los cuatro puntos cardinales de la localidad cada 819 días. Dicha advocación de K’awiil es cuatripartita y lleva un color asociado a la dirección en la cual es colocado. Además de estar asociada con K’awiil, la deidad se relaciona con el señor de los animales, Sip, y con uno de los Señores de la Noche, G6, ambos también estudiados por Thompson. Es muy posible que el número de días del circuito ritual sea la combinación de los números asociados a cada una de las deidades que componen el nombre de la co-esencia de K’awiil, pues Sip está vinculado con el número siete, G6 con el ciclo de nueve Señores de la Noche y K’awiil, en ciertas ocasiones, con el número trece, todos factores del número 819. No es el único ejemplo de ciclo calendárico que emplea una peregrinación en la que K’awiil se ve involucrado, pues su imagen es utilizada asimismo dentro del circuito de las estaciones del año nuevo maya con el fin de propiciar que fuese bueno. Es muy posible que dichos rituales estén relacionados con la supervisión de K’awiil, deidad asociada al rayo que anuncia las lluvias, las cuales propician la abundancia de alimentos
Resumen en inglés The main goal of this article is to analyze the verbal phrase associated to the dates of the 819 day Maya calendar discovered by Eric S. Thompson in 1943, in order to determine the activities realized during those dates and the main character that undertook them. After an exhaustive analysis, it could be seen that during these dates, an image of one of K’awiil’s manifestations is located on a particular cardinal direction inside the city of the inscription. This manifestation is cuatripartite and one of K’awiil’s wahy, or co-essences. Besides being associated to K’awiil, this deity is also associated to the lord of the animals, Sip, and to one of the Lords of the Night, G6, which were also described by Thompson. The number of days involved in this ritual cycle might be a combination of the numbers associated to each of the deities combined to create K’awiil’s avatar, as Sip is related to number seven, G6 is associated to the cycle of the nine Lords of the Night, and K’awiil is sometimes associated to number thirteen, all factors of 819. This ceremony, where K’awiil’s image is placed on a certain location, seems to belong to a pilgrimage, or ritual circuit, where each cardinal point of the city is visited every 819 days. This is not the only example of K’awiil’s participation in such cyclic activities, as he was also involved in the Mayan New Year ceremonies. It is very likely that these pilgrimage rituals are related to the K’awiil’s ruling over lightning, which announces the rains, which bring the abundance of food
Otro resumen Resume Cet article analyse la phrase associée aux dates du cycle de 819 jours du calendrier maya, découvert par Eric S. Thompson en 1943, afin de déterminer les activités réalisées à ces dates et la nature de celles-ci. Après une révision exhaustive des différentes occurrences où apparaissent ce cycle, il est possible de constater qu’à l’occasion de ces dates, une image de l’une des manifestations de K’awiil, co-essence ou wahy, est placé en association avec un point cardinal particulier, au sein de la cité à laquelle appartient l’inscription. Ceci semble constituer un parcours rituel ou pèlerinage dans lequel les quatre points cardinaux de la localité sont visités chaque 819 jours. Les différentes dénominations de cette manifestation de K'awiil implique une dimension quadripartite de cette divinité qui est alors associée à une couleur particulière selon l’orientation vers laquelle elle est placé. En plus d'être liée à K'awiil, cette divinité est également connectée au maître des animaux, Sip, et à l'un des Seigneurs de la Nuit, G6, tous deux étudiés par Thompson. Il est alors très probable que le nombre de jours de ce parcours rituel soit la combinaison des nombres associés à chacune des divinités qui composent le nom de cette manifestation de K'awiil, puisque Sip est lié au nombre sept, G6 avec le cycle des neuf Seigneurs de la Nuit et K'awiil est parfois associé au nombre treize, tous des facteurs du nombre 819. Ce n'est pas le seul exemple où K’awiil est impliqué dans des activités cycliques. Son image est utilisée de la même manière dans le cadre des différentes stations du cycle des cérémonies liées au Nouvel An maya afin que l’année se présente sous les meilleurs auspices. K’awiil étant une divinité associée à la foudre, annonciatrice de pluie, il est très probable que son implication dans ces différents parcours rituels trouve son explication dans une volonté de..
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnohistoria,
Arqueología,
México,
Mayas,
Dioses,
K’awiil,
Sip,
Calendario de 819 días,
Advocación cuatripartita,
Peregrinación
Keyword: Ethnohistory,
Archaeology,
Mexico,
Mayas,
K’awiil,
Sip,
819 days calendar,
Quadripartite advocation,
Ritual pilgrimage,
Gods
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