La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey



Título del documento: La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey
Revue: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496838
ISSN: 0185-0164
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 55
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sistema educativo coreano se ha convertido en un referente internacional debido a los buenos resultados obtenidos en las últimas décadas, que lo sitúan en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. Sin embargo, este modelo ha traído aparejados diversos problemas que requieren atención. El gobierno coreano ha tomado conciencia de esta realidad y ha propuesto reformas que promuevan “talentos creativamente integrados”. Este artículo analiza las líneas de actuación planteadas en relación con el pensamiento del filósofo y pedagogo John Dewey, y se centra en lo que se ha denominado “pedagogía de la creatividad”
Resumen en inglés South Korea’s education system has become an international model due to its top ranking in international league tables during recent decades. Nonetheless, this model has raised a number of problems that need to be addressed. The Korean government is aware of this situation and has proposed a set of reforms to promote “creatively integrated talents”. This article analyzes the proposed courses of action in relation to the ideas of the philosopher and educational reformer John Dewey, focusing on what has come to be called creative pedagogy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Corea del Sur,
Sistema educativo,
Creatividad,
Dewey, John,
Filosofía educativa,
Innovación
Keyword: Pedadogy,
South Korea,
Education system,
Creativity,
Dewey, John,
Educational philosophy,
Innovation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)