Acerca del referente último del Ṛg Veda



Título del documento: Acerca del referente último del Ṛg Veda
Revue: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496768
ISSN: 0185-0164
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 55
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las traducciones más recientes del Ṛg Veda consideran este texto como un ejemplar de poesía litúrgica o literatura religiosa. Sin embargo, no se discuten claramente los parámetros con los cuales se le cataloga así. Es relevante volver a preguntar: ¿el Ṛg Veda es un texto religioso?, ¿está asociado a algún tipo de religión? Investigo la cuestión del referente último tal como se plantea en el Ṛg Veda. Argumento que hay pasajes tanto de determinación como de indeterminación textual esparcidos homogéneamente, por lo que, al no poder hablar rigurosamente de determinación o indeterminación total, el referente último que se denota no está definido. Por ello considero que el pensamiento védico más antiguo -atestado en el Ṛg Veda- difiere tanto del pensamiento religioso como del filosófico, pues éstos quedan definidos por los conceptos de “dios” y “principio”. En cambio, propongo entender el pensamiento védico más antiguo como un ejemplar de poesía iniciática
Resumen en inglés The most recent translations of the Ṛg-Veda consider this text as an exemplary liturgical poem or religious literature. However, it does not clearly discuss the parameters with which it is classified as being religious. This raises an important question once again: Is the Ṛg-Veda a religious text? Is it connected to some kind of religion? This paper researches the issue of the last reference as expressed in the Ṛg Veda, referring to the existence of homogenously distributed passages both of textual determination and indetermination. Therefore, given the impossibility of a rigorous discussion of complete determination and indetermination, the final reference described is not defined. For that reason, I consider that the most ancient Vedic thought-as confirmed in the Ṛg-Veda-differs from both religious and philosophical thought, as these remain defined by the concepts of “God” and “principle”. In contrast, the author proposes an approach to the most ancient Vedic thought as a model of initiatory poetry
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religión y sociedad,
India,
Vedismo,
Ṛg Veda,
Himnos religiosos,
Poesía iniciática
Keyword: Religion and society,
India,
Vedism,
Rg Veda,
Religious hymns,
Vedic religion,
Initiation poetry
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