Revista: | Estudios constitucionales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504602 |
ISSN: | 0718-0195 |
Autores: | Rodríguez Gamero, Marco Alonso1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo procura realizar un análisis crítico de las sentencias del Tribunal Constitucional peruano sobre el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad mental. Para ello, nos apoyaremos en dos discusiones. La primera es sobre el propio concepto de discapacidad mental, discusión que reflejará el entendimiento de la desventaja, pero, a la vez, nos permitirá atender la crítica sobre la esencialización de los atributos en los enfoques basados en grupos sociales. Esto nos llevará a identificar un movimiento social en formación, que es el de neurodiversidad. La segunda discusión que presentaremos es en torno al modelo de igualdad inclusiva tras la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, que es una perspectiva multidimensional para reparar la desventaja que experimentan las personas con discapacidad. Analizaremos si este modelo es compatible con el enfoque asimétrico que postula el Tribunal, basado en el concepto de igualdad real de oportunidades. Finalizaremos con una lectura crítica de los desarrollos del Tribunal Constitucional sobre este grupo desaventajado |
Resumen en inglés | This article aims to realise a critical analysis of the decisions of the Peruvian Constitutional Court on the right to equality of people with mental disabilities. To do this, we will rely on two discussions. The first is about the concept of mental disability itself, a discussion that will reflect the understanding of the disadvantage, but, at the same time, will allow us to address criticism about the essentialization of attributes in social group-based approaches. This will lead us to identify the neurodiversity movement. The second discussion we will present is about the model of inclusive equality after the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities, which is a multidimensional perspective to repair the disadvantage experienced by persons with disabilities. We will analyze whether this model is compatible with the asymmetric approach proposed by the peruvian Court, based on the concept of real equality of opportunities. We will conclude with a critical reading of the developments of the Constitutional Court on this disadvantaged group |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Perú, Sistema jurídico, Discapacidad mental, Igualdad, Igualdad de oportunidades, Tribunal Constitucional, Neurodiversidad, Igualdad inclusiva |
Keyword: | Public law, Peru, Legal system, Mental disability, Equality, Equality of opportunities, Constitutional Court, Neurodiversity, Inclusive equality |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2020/vol18/no1/4.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |