Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro



Título del documento: Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro
Revue: Estudios constitucionales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504740
ISSN: 0718-0195
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Abat Oliba CEU, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 17
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público
Resumen en inglés The current Spanish constitutional educational model is Thirty-three years old in 2018. One of its most outstanding features is the state funding of private educational establishments that meet the conditions required by Law. The public economic sustainability of private schools is an example of a legally-based constitutional right. The legislation articulates this right through a system of educational agreements that raises many questions, especially as regards its restrictive granting, being subject to State educational planning. At the bottom of the constitutional controversy lies the definition of education as a public service or a service of public interest
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Sistemas educativos,
España,
Centros docentes,
Libertad de enseñanza,
Educación pública,
Colegios,
Bonos escolares,
Libertad de elección
Keyword: History and theory of law,
Educational systems,
Spain,
Schools,
Freedom of education,
Public education,
School bonds,
Choice of school
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Estudiosconstitucionales/2019/vol17/no1/9.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)