Experiencia literaria y disolución del sujeto en la narrativa contemporánea latinoamericana



Título del documento: Experiencia literaria y disolución del sujeto en la narrativa contemporánea latinoamericana
Revista: Estudios avanzados
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494502
ISSN: 0718-5014
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades , Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene
Número: 28
Paginación: 6-16
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se propone discutir las condiciones en que dos novelas –El mal de la taiga de Cristina Rivera Garza y Leñador o las ruinas continentales de Mike Wilson–exploran los procesos de despersonalización a los que se someten sus protagonistas, en una deserción de los límites del sujeto que los proyecta hacia nuevas dimensiones de lo común. El vínculo con los otros, la relación con el entorno y la mutación propician la despersonalización como un progresivo despojamiento de sí. Estas transformaciones narradas se corresponden con experiencias de lectura (y de escritura) que las novelas activan, prácticas que inducen nuevas modalidades de consumo y de des/apropiación de la literatura.En síntesis, en estas obras la exploración diegética de nuevas formas de vida se coordina con experimentaciones formales que tanto potencian experiencias de lectura del “fuera-de-sí” como subrayanlas redes colectivas que respaldan cualquier producción artística
Resumen en inglés This article’s proposal is to discuss the conditions in which two novels –El mal de la taigaby Cristina Rivera Garza and Leñador o las ruinas continentales by Mike Wilson –explore the un-personalization processes their heroes self-apply, in a desertion of the fellow’s limits that projects themselves to new dimensions of the common. The link with the others, the relationship with the environment, and the mutation induce the un-personalization as a progressive stripping of themselves. Those transformationsreported are reflected with reading (and writing) experiences that both novels are activating, practices that induces new literature consumption and appropriation modes. As a matter of synthesis, in those pieces, the diegetic exploration of new living modes is corresponded with formal experimentations that, as well as they are powering reading experiences of the “out of yourself”, are underlining the collective networks that supports any artistic production
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
México,
Argentina,
"El mal de la taiga",
"Leñador",
Desubjetivación,
Comunidad,
Experimentación literaria,
Rivera Garza, Cristina,
Wilson, Mike
Texto completo: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/3143/2855