Relaciones entre atácamenos, arqueólogos y Estado en Atacama (norte de Chile)



Título del documento: Relaciones entre atácamenos, arqueólogos y Estado en Atacama (norte de Chile)
Revue: Estudios atacameños
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276298
ISSN: 0718-1043
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: Jun
Número: 33
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A partir del caso atacameño se analiza cómo el patrimonio arqueológico y los discursos del pasado forman parte de los actuales movimientos de reivindicación étnica. Complementariamente, se discute cómo la patrimoniali-zación étnica ha incidido en conflictos y reacomodos en las relaciones entre indígenas, arqueólogos y Estado en los últimos años. Para ello se asume una perspectiva teórica-metodológica que enfatiza el papel de las relaciones establecidas entre los actores involucrados y el proceso mediante el cual se conforma dicha interacción a lo largo del tiempo, recurriendo tanto a fuentes de información escrita como etnográfica
Resumen en inglés Based on the Atacameño case, this article analyzes how the archaeological heritage and the discourses about the past form part of current ethnic vindication movements. Complementary, it is discussed how in recent years processes of ethnic heritage appropriation have had impact in conflicts and the reshaping of relationships among indigenous people, archaeologists, and the state. For these purposes a theoretical-methodological perspective emphasizing the role of the relationships established among the involved actors and the process through which the mentioned interaction is formed through time is assumed, recurring to written and ethnographic sources
Disciplinas: Antropología,
Historia
Palabras clave: Arqueología,
Historia social,
Patrimonio arqueológico,
Indígenas,
Arqueólogos,
Atacama,
Gobierno,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)