Transición de la planificación y gestión por resultados a un enfoque por procesos en una universidad



Título del documento: Transición de la planificación y gestión por resultados a un enfoque por procesos en una universidad
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587447
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, Estelí, Nicaragua,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: The National University Francisco Luis Espinoza Pineda places special emphasis on the application of quality management principles to fulfill its institutional philosophy. In this regard, it commits to steering a new course in strategic planning to transition from a results-based management approach to a process-based management approach, in order to meet strategic objectives and achieve student satisfaction. Objective: to describe the steps developed in this transition. Method: the technique of document analysis of workshop records developed for planning was used as the main methodological resource. Results: the change in strategic planning is evidenced, which was previously conceived based on the four substantive functions and is now elaborated into two strategic processes, three key processes, and six support processes, as reflected in the process map. Additionally, the Institutional Development Plan, the Institutional Strategic Plan, and the Annual Operational Plan are projected. Conclusion: the integration of all university stakeholders and change management through leadership and a culture of continuous improvement is achieved to attain optimal quality results.
Resumen en español Introducción: la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda pone especial énfasis en la aplicación de los principios de la gestión de la calidad para responder al cumplimiento de su filosofía institucional. En este sentido, asume el compromiso de encauzar un nuevo rumbo en la planificación estratégica para transitar de un enfoque de gestión por resultados a uno de gestión por procesos, a fin de cumplir los objetivos estratégicos y lograr la satisfacción de los estudiantes. Objetivo: describir los pasos desarrollados en esta transición. Método: se utilizó la técnica de análisis documental de las memorias de los talleres desarrollados para la planificación como principal recurso metodológico. Resultados: se evidencia el cambio realizado en la planificación estratégica, que anteriormente estaba concebida en base a las cuatro funciones sustantivas, y ahora quedan elaboradas en dos procesos estratégicos, tres procesos clave y seis de apoyo, reflejados en el mapa de procesos. A su vez, se proyecta el Plan de Desarrollo Institucional, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual. Conclusión: se logra la integración de todos los protagonistas de la universidad y la gestión de cambio a través del liderazgo y la cultura de mejora continua para alcanzar resultados óptimos de calidad.
Resumen en portugués Introdução: A Universidade Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda dá especial ênfase à aplicação dos princípios da gestão da qualidade para cumprir sua filosofia institucional. Nesse sentido, assume o compromisso de direcionar um novo rumo na planejamento estratégico para transitar de uma abordagem de gestão por resultados para uma gestão por processos, a fim de atingir os objetivos estratégicos e alcançar a satisfação dos estudantes. Objetivo: descrever os passos desenvolvidos nesta transição. Método: utilizou-se a técnica de análise documental das atas dos workshops desenvolvidos para o planejamento como principal recurso metodológico. Resultados: evidencia-se a mudança realizada no planejamento estratégico, que anteriormente era concebido com base nas quatro funções substantivas e agora está elaborado em dois processos estratégicos, três processos-chave e seis de apoio, conforme refletido no mapa de processos. Além disso, são projetados o Plano de Desenvolvimento Institucional, o Plano Estratégico Institucional e o Plano Operativo Anual. Conclusão: consegue-se a integração de todos os protagonistas da universidade e a gestão da mudança através da liderança e da cultura de melhoria contínua para alcançar resultados ótimos de qualidade.
Palabras clave: planificación estratégica,
procesos universitarios,
gestión,
calidad institucional
Keyword: strategic planning,
university processes,
management,
institutional quality
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