Rol prospectivo de la universidad para el desarrollo de la gobernanza territorial y gobernabilidad democrática en la región Ayacucho



Título del documento: Rol prospectivo de la universidad para el desarrollo de la gobernanza territorial y gobernabilidad democrática en la región Ayacucho
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587391
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
Instituciones: 1Agenda Perú Siglo XXI,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 97-124
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Las perspectivas de desarrollo de la gobernanza territorial y de la gobernabilidad democrática, en tanto formas neoliberales de gobierno, han sido acotadas por la creación de la Agencia regional de desarrollo y por la omisión de importantes actores clave del proceso: pueblos originarios, comunidades altoandinas y nativas, mujeres, universidad, los organismos no gubernamentales de desarrollo y el proyecto región. Con la Agencia se trastoca la naturaleza fenomenológica de sus condiciones políticas e institucionales, se distorsionan el escenario y la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. Estas formas neoliberales de gobierno, pierden perspectivas de continuidad ante la posible creación del Estado plurinacional y pluricultural, e instauración de la democracia inclusiva. Mediante el empleo del método instrumental descriptivo inductivo, se facilitó la cobertura multicategorial del análisis cualitativo, cuyas técnicas de acopio fueron el análisis documental y la entrevista semiestructurada, sometiendo los datos a la logicidad del pensamiento crítico y al método de la triangulación múltiple. Se trazó como objetivo analizar las perspectivas de desarrollo de la gobernanza territorial y gobernabilidad democrática en la región Ayacucho, desde la actualidad hasta el 2030, bajo el enfoque fenomenológico hermenéutico.Palabras clave: gobernanza territorial, gobernabilidad democrática, neoliberalismo extractivista, pueblos originarios, democracia inclusiva
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)