Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética



Título del documento: Programa de capacitación dirigido al docente de la primera infancia para la enseñanza y el aprendizaje en Educación Musical en la dimensión estética
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587419
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, Villa Clara, Cuba,
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-12
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: the improvement of the National Education System covers the Early Childhood curriculum, one of the dimensions is Aesthetics, understood as an artistic manifestation of Musical Education. Objective: to propose a Training Program that contributes to the theoretical-methodological preparation of Early Childhood teachers for the teaching and learning of Musical Education, as part of the aesthetic dimension. Method: the following methods were used: documentary review, survey, experimental method in its pre-experiment variant, document analysis, observation, pedagogical test and opinion survey. Results: the research provides basic requirements and nuclei, which constitute essential contents of the Training Program and support materials for preparation, where the manual, brochure and Website stand out. Conclusion: the executed Program was structurally integrated by areas, which cover the various organizational forms established for training.
Resumen en español Introducción: el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación abarca el currículo de la Primera Infancia, una de las dimensiones es la Estética, comprendida como una manifestación artística de Educación Musical. Objetivo: proponer un Programa de Capacitación que contribuya a la preparación teórico-metodológica de las docentes de la Primera Infancia para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Musical, como parte de la dimensión estética. Método: se emplearon los siguientes métodos: revisión documental, encuesta, método experimental en su variante de pre-experimento, análisis de documentos, observación, prueba pedagógica y encuesta de opinión. Resultados: la investigación aporta requerimientos y núcleos básicos, que constituyen contenidos esenciales del Programa de Capacitación y materiales de apoyo para la preparación, donde se destaca el manual, el folleto y el Sitio Web. Conclusión: el Programa ejecutado estuvo integrado estructuralmente por áreas, que abarcan las diversas formas organizativas establecidas para la capacitación.
Resumen en portugués Introdução: o aperfeiçoamento do Sistema Nacional de Educação abrange o currículo da Primeira Infância, uma das dimensões é a Estética, compreendida como uma manifestação artística da Educação Musical. Objetivo: implementar visitas de campo como estratégias metodológicas de vinculação universidade-comunidade na formação em enfermagem. Método: propor um Programa de Capacitação que contribua para a preparação teórico-metodológica das professoras da Primeira Infância para o ensino e a aprendizagem da Educação Musical, como parte da dimensão estética. Resultados: a pesquisa fornece requisitos e núcleos básicos, que constituem conteúdos essenciais do Programa de Capacitação e materiais de apoio para a preparação, onde se destaca o manual, o folheto e o Site Web. Conclusão: o Programa executado foi integrado estruturalmente por áreas, que abrangem as diversas formas organizativas estabelecidas para a capacitação.
Palabras clave: capacitación,
técnico-metodológica,
educación musical,
preparación,
programa
Keyword: training,
technical-methodological,
musical education,
preparation,
program
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)