La universidad como objeto de investigación. Una mirada desde la gestión universitaria y la responsabilidad social



Título del documento: La universidad como objeto de investigación. Una mirada desde la gestión universitaria y la responsabilidad social
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587191
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Mérida. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 57-73
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente trabajo tuvo como propósito determinar la importancia que tienen la gestión universitaria, y la responsabilidad social para la investigación en el siglo XXI asumido como la sociedad del conocimiento. El tipo de investigación fue documental con diseño de investigación autónoma. La indagación permitió aseverar que la universidad siendo objeto de investigación puede ser estudiada en diferentes campos de acción determinados estos por el objetivo que se persiga al momento de querer investigar. Asimismo que el papel esencial de la gestión universitaria es la vigilancia de la coherencia entre su identidad, su orientación y su desempeño, reafirmando el sentido único al que deben responder las acciones, las respuestas a los desafíos contextuales y la resolución de las tensiones que enfrente y padezca siendo la gestión instrumental a ese propósito. Finalmente que son las personas dentro de las instituciones de educación superior y no el recinto universitario los responsables socialmente en tanto que es el hombre quien posee conciencia moral y debe actuar responsablemente frente a sí mismo y hacia los demás con lo cual se adjudica el derecho la Universidad de ser socialmente responsable.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la educación,
Trabajo social,
Recursos humanos
Keyword: Educational administration,
Social work,
Human resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)