Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587222 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Moreno, Tatiana Hernández1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río, |
Año: | 2015 |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 38-44 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La universidad surge para formar profesionales, superarlos y para contribuir a lasolución de los problemas que en la sociedad existan y sean de su competencia. Esdecir, la universidad es la institución social que tiene como objetivo fundamental elmantenimiento y desarrollo de la cultura de una sociedad. La docencia en la universidadse realiza con el fin de lograr un egresado que cumpla las funciones y resuelva losproblemas requeridos por la sociedad, lo que constituye su encargo social. En losumbrales del nuevo siglo, la realidad cambiante de la ciencia, la tecnología, lascomunicaciones, la informática, impone a la universidad retos sociales y económicos alos que solo podrá responder con una educación de superior calidad, presupone calidaddel egresado y del proceso que determina su formación, es decir, del proceso educativoen la universidad. Esta situación nos conduce a plantearnos como objetivo de estetrabajo fundamentar desde una perspectiva sociológica la gestión de la calidad delproceso docente en las Universidades. Lograr calidad de los egresados, exige entoncesla gestión de la calidad de los procesos formativos. En el presente artículo se presentanalgunas reflexiones que, desde la sociología de la educación, sustentan la importancia depotenciar los resultados formativos de las universidades, mediante una eficaz gestión dela calidad del proceso docente. |
Palabras clave: | Gestión de la Calidad, Proceso, Docencia. |
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