Intervención de las prácticas pre profesionales en la gestión de la investigación formativa de educación superior, 2023



Título del documento: Intervención de las prácticas pre profesionales en la gestión de la investigación formativa de educación superior, 2023
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587479
ISSN: 2309-8333
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Santiago Antúnez Mayolo,
2Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote,
Año:
Volumen: s/v
Número: s/n
Paginación: 69-86
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: The pre-professional practice establishes links between the academic and the investigative processes with corporations and society in general. It contributes to the consolidation of formative research in higher education students based on their theoretical-critical reflections, self-learning and problematic situations that must be solved through researches at an exploratory level. Objective: The study analyzed the role that formative research practices play in students and teachers of the Faculty of Administration and Tourism. Method: A descriptive investigation was carried out, a quantitative approach and the empirical method and synthetic analysis were used. The insight of students and teachers about the research management developed were taken into account through the surveys. Results: The main results indicate that the most important factor in management is the exploratory research processes in students. Also, the most important factors in formative research in professors are the investigative activities in the classroom. Conclusion: The research managed by formative research in pre-professional practice and the exploratory investigation are the most important for students and investigative activities are essential for teachers in the classroom. The use of techniques is the least developed process by students and teachers.
Resumen en español Introducción: la práctica pre-profesional como parte del currículo en la formación de la educación superior, establece vínculos entre los procesos académicos e investigativos con las empresas y la sociedad. Aporta a la consolidación de la gestión en la investigación formativa en los estudiantes sustentados en sus reflexiones teóricas-críticas, autoaprendizaje y situaciones problemáticas que deben resolverse por medio de las investigaciones a un nivel exploratorio. Objetivo:  analizar la intervención de las prácticas en los procesos de la investigación formativa en los estudiantes y docentes de la Facultad de Administración y Turismo. Método: se realizó una investigación descriptiva, enfoque cuantitativo y se empleó el método empírico   y el analítico sintético. Para ello, se tuvo en cuenta las percepciones de los estudiantes y los docentes sobre la gestión investigativa desarrollada, por medio de las encuestas. Resultados: los resultados principales indican que el factor más importante en la gestión de la investigación formativa son los procesos de investigación exploratoria en los estudiantes, y el factor más importante en la gestión de la investigación formativa en los docentes son las actividades investigativas en el aula. Conclusión: se concluye que los procesos de gestión en la investigación formativa de la práctica pre-profesional, la investigación exploratoria es el proceso más importante en los estudiantes y las actividades investigativas es el proceso más importante por parte de los docentes en el aula; siendo el empleo de técnicas como el proceso menos desarrollado por los estudiantes y docentes en el aula.
Palabras clave: investigación formativa,
práctica pre-profesional,
procesos investigativos,
educación superior,
Perú
Keyword: formative research,
pre-professional practice,
investigative processes,
higher education,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)