EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS DIPLOMADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA.



Título del documento: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS DIPLOMADOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA.
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587275
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila,
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 121-139
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La educación superior cubana por encargo estatal desarrolla programas de superación profesional y en especial los diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial. La práctica demuestra insuficiencias en la evaluación del impacto de esta acción expresadas en las siguientes manifestaciones: los elementos cuantitativos tienen mayor preponderancia al seguir predominando el aspecto estadístico; no siempre se realiza un diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los cuadros y reservas que correspondan a los requerimientos de su formación y desarrollo profesional directivo. Por otra parte las empresas y organismos, siguen asumiendo la capacitación como un costo y no como una inversión que permite la formación y desarrollo del capital humano en función del desarrollo organizacional. La situación descrita permitió identificar el problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto de la capacitación de los Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial? En la investigación se utilizaron métodos y técnicas como: el análisis documental, entrevista semiestructurada, observación participante, análisis DAFO y Gráfico de Posiciones, mediante ellos se pudo constatar la necesidad e importancia de evaluar el impacto de esta acción de superación y que los  intentos de evaluación realizados en esta dirección, no han sido sistemáticos, ni integradores. A partir de los resultados  del diagnóstico se diseñó un sistema de acciones estratégicas que permite perfeccionar el proceso de gestión de esta actividad de superación profesional y se aportó una metodología para la evaluación de su  impacto.
Palabras clave: superación profesional,
capacitación,
evaluación de impacto.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)