Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587275 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Alonso, Danni Morell1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Ávila, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 121-139 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La educación superior cubana por encargo estatal desarrolla programas de superación profesional y en especial los diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial. La práctica demuestra insuficiencias en la evaluación del impacto de esta acción expresadas en las siguientes manifestaciones: los elementos cuantitativos tienen mayor preponderancia al seguir predominando el aspecto estadístico; no siempre se realiza un diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los cuadros y reservas que correspondan a los requerimientos de su formación y desarrollo profesional directivo. Por otra parte las empresas y organismos, siguen asumiendo la capacitación como un costo y no como una inversión que permite la formación y desarrollo del capital humano en función del desarrollo organizacional. La situación descrita permitió identificar el problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto de la capacitación de los Diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial? En la investigación se utilizaron métodos y técnicas como: el análisis documental, entrevista semiestructurada, observación participante, análisis DAFO y Gráfico de Posiciones, mediante ellos se pudo constatar la necesidad e importancia de evaluar el impacto de esta acción de superación y que los intentos de evaluación realizados en esta dirección, no han sido sistemáticos, ni integradores. A partir de los resultados del diagnóstico se diseñó un sistema de acciones estratégicas que permite perfeccionar el proceso de gestión de esta actividad de superación profesional y se aportó una metodología para la evaluación de su impacto. |
Palabras clave: | superación profesional, capacitación, evaluación de impacto. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |