Calidad de procesos sustantivos en la FUM Enrique Núñez Rodríguez: una visión desde los significados compartidos



Título del documento: Calidad de procesos sustantivos en la FUM Enrique Núñez Rodríguez: una visión desde los significados compartidos
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587184
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Filial Universitaria Municipal Enrique Núñez Rodríguez, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 100-115
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Las investigaciones desarrolladas en laFUM Enrique Núñez Rodríguez de Quemado de Güines, centradas en describir los significados compartidos acerca de la cultura de calidad de la formación profesional del psicólogo y el servicio de extensión universitaria, asumen el paradigma humanístico interpretativo y el método fenomenológico. Se obtiene la información con entrevistas en profundidad, observaciones participantes y revisión de documentos oficiales. Se procesa a través del análisis de contenido categorial. La cultura compartida acerca de la calidad de la formación profesional del psicólogo refleja la tradición del aseguramiento de la calidad, y está permeada por un complejo sistema de contradicciones. Destacan como indicadores de mejora la imposibilidad de implementar en la práctica el componente laboral e investigativo de las asignaturas, la aún insuficiente producción científica del claustro de profesores y el estado de sus categorías docentes. Se señalan, como indicadores de calidad, el aumento de especialistas en el claustro y el tránsito hacia la mejora de la producción científica, la experiencia y la superación pedagógica del claustro. Los significados canónicos compartidos sobre la calidad de la extensión universitaria reflejan una concepción cuantitativa. La concepción de la extensión universitaria en el discurso formal es disonante con la práctica cotidiana, que privilegia el componente cultural. Existe un desarrollo desigual de áreas y carreras y el ejercicio diario del servicio está marcado por estereotipos entre los cuales predominan: la extensión como actividad extracurricular, predominantemente cultural e inherente a la carrera Estudios Socioculturales.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Dirección y control,
Sociología del trabajo
Keyword: Training and technical education,
Management,
Sociology of labor
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)