Procesos creativos en las Vanguardias: De la pintura a la arquitectura



Título del documento: Procesos creativos en las Vanguardias: De la pintura a la arquitectura
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493259
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 28-49
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Vanguardias de principios del S. XX rompen con la tradicional distinción de disciplinas artísticas para moverse en un espacio de ambigüedad en el que estos límites se difuminan. El espacio expositivo juega un papel especialmente relevante en este sentido, ya que actúa como laboratorio en el que confluyen e interaccionan objeto artístico y espectador dando lugar a experiencias que, en muchos casos, trascienden la exposición y se trasladan a la arquitectura más disciplinar. A través del análisis del Espacio Proun de El Lissitzky del año 1923 y algunas de las propuestas neoplasticistas más relevantes de esa misma época, se rastrean aportaciones a la arquitectura que parten de la pintura a partir de un proceso creativo experimental y de interacción entre ambas disciplinas. Estos hallazgos, en parte ensombrecidos por la hegemonía del Movimiento Moderno, han sido incorporados a la práctica arquitectónica del siglo XX y suponen un capítulo relevante en los procesos creativos interdisciplinares
Resumen en inglés The 20th Century Avant-Garde Movements broke with the traditional distinction of artistic disciplines in favour to an ambiguous space where limits are diffuse. Exhibition space played a relevant role in this sense as a laboratory where art object and spectator are together in interaction, getting to experiences that, in many cases, transcend from the exhibition to disciplinary Architecture. Through the analysis of the Proun Space of El Lissitzky, constructed in 1923, and some of the most relevant proposals of Neplasticist authors, focusing on the creative and experimental process, contributions from Painting to Architecture are established. Some of them, partially shaded by the hegemony of Modern Movement, have been incorporated to 20th Century architectural projects and they are a significant chapter about interdisciplinary creative processes
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Pintura,
Unión Soviética,
Markovich Lissitzky, Lazar,
Espacios expositivos,
Interdisciplinariedad,
Neoplasticismo,
Procesos creativos,
Vaguardias,
Movimiento Moderno,
Obra arquitectónica
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es