Potenciales del dibujo de observación en el análisis arquitectónico con base en un análisis del edificio Copan



Título del documento: Potenciales del dibujo de observación en el análisis arquitectónico con base en un análisis del edificio Copan
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493262
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 91-102
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El dibujo de observación puede ser un recurso central en el análisis arquitectónico. El punto de partida para esta reflexión fue el estudio analítico del edificio Copan, icono de la arquitectura de São Paulo, proyectado en la década de 1950 por Oscar Niemeyer. Una de las motivaciones para la investigación fue la inexistencia de una disciplina analítica de arquitectura, en comparación a lo que ocurre en el estudio de la música, en que disciplinas estructurantes (Armonía, Contrapunto y Percepción Musical) culminan en la disciplina Análisis Musical. El análisis musical combina lectura de partituras, escucha de grabaciones y la propia ejecución de la pieza estudiada. Análogamente, en arquitectura, el dibujo de observación hecho in situ puede ser una herramienta importante en el proceso de reconocimiento del espacio. En el análisis del Copan, además de la lectura del proyecto o análisis gráfico (actualmente el procedimiento más próximo de un análisis de arquitectura), fueron realizadas sucesivas visitas al edificio. El dibujo de observación se mostró un instrumento eficaz para la percepción espacial y permitió, sobre todo, hacer descubrimientos relacionados a la obra
Resumen en inglés Observation drawing can be a central tool in architectural analysis. The starting point for reflection was the analytical path of Copan Building, icon of the architecture of São Paulo, designed in the 1950 by Oscar Niemeyer. One of the motivations of that research was the lack of architectural analysis as a discipline. In music, for example, structural disciplines (Harmony, Counterpoint and Musical Perception) lead to Musical Analysis discipline, which combines reading sheet music, listening to recordings and executing the play itself. Similarly, in architecture, observation drawing made in loco can be a tool of recognition of space. In Copan analysis, besides graphical analysis (the closest one still can get from an architectural analysis procedure) successive visits to the building were made. Observation drawing proved to increase spatial perception and, above all, led to discoveries about the work
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Brasil,
Niemeyer, Oscar,
Edificio Copan,
Sao Paulo,
Análisis arquitectónico,
Dibujo de observación,
Percepción espacial,
Análisis musical
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es