La Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa



Título del documento: La Crianza de los Paisajes Vivos como detonante de sus transformaciones. El caso de Cotogchoa
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493186
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 45-65
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El laboratorio a través de talleres de identidad, diseño participativo en proyectos, asesorías, experiencias vivenciales y celebraciones, ha logrado indagar en la dimensión cultural de la parroquia; empoderando a sus habitantes sobre actitudes y conciencia en la preservación de su vocación rural originaria instaurando un espacio de negociación frente al desborde urbano. Ha evidenciado y potencializado afectos, relaciones y vínculos entre paisajes vivos logrando exponer un sistema de valoración basado en registros perceptuales y de vulnerabilidad que evidencia la fragilidad del territorio frente a las transformaciones del proceso urbanizador. Como instrumentos de mediación y crítica se destacan “proyectos semillas”, mapas y cartografías crítico-perceptuales, proyectos académico-comunitarios impulsados desde las comunidades, talleres creativos-educativos, exposiciones y eventos que consolidan la crianza de los paisajes vivos. Estos espacios de acción, diálogos y evaluación han generado en la comunidad actitudes en contra de las dinámicas urbanas de “paisajes mal criados” que deterioran el hábitat en zonas urales. Las acciones y acercamientos entre academia-comunidad han despertado el deseo de impulsar y reforzar vínculos afectivos locales, preservar su dimensión cultural, propiciar espacios de intercambio y comunicación e indagar en el sistema de relaciones de paisajes que salvaguardan zonas protegidas, de conservación y de inminente intervención
Resumen en inglés It has evidenced and potentiated affects, relationships and links between living landscapes, exposing an evaluation system based on records that shows the fragility of the territory in front of the transformations of the urbanization process. Critical-perceptual maps and cartographies, community-driven, academic-community projects, creative-educational workshops, exhibitions and events that consolidate the upbringing of living landscapes are highlighted as instruments of mediation and criticism. These spaces of action, dialogues and evaluation have generated in the community attitudes against the urban dynamics of "badly created landscapes" that deteriorate the habitat in rural areas. The actions and approaches between academy-community have awakened the desire to promote and strengthen local affective bonds, to preserve their cultural dimension, to foster spaces of exchange and communication and to investigate in the system of relations of landscapes that safeguard protected areas, conservation and imminent intervention
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Urbanismo,
Sociología urbana,
Ecuador,
Paisaje,
Interculturalidad,
Diseño participativo
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000400045&lng=es&nrm=iso&tlng=es