Revista: | Estoa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451330 |
ISSN: | 1390-9274 |
Autores: | Rincón Borrego, Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 103-114 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El legado de Sverre Fehn –Premio Pritzker de Arquitectura en 1997– constituye uno de los imaginarios más crípticos, pero no menos seductores de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. La presente investigación analiza las acuarelas originales que el noruego realiza durante décadas en la isla de Hvasser y desentraña el acervo cultural plasmado en ellas, así como el notable proceso de abstracción que representan. El interés del autor por bañistas, veleros y horizontes constituye un primer paso para comprender algunas de sus fábulas más relevantes: La Tierra como Gran Museo y El Laberinto. Las ideas y referencias culturales que emanan de sus dibujos se consideran parte consustancial del proceso creativo que deviene en la arquitectura y la labor docente de Fehn |
Resumen en inglés | The work of Sverre Fehn, Prize Pritzker of Architecture in 1997, is one of the most cryptic and seductive legacies of the architecture of second half of century XX. This research analyses the original watercolours Sverre Fehn performs for decades on the island of Hvasser. It unravels the cultural heritage embodied in them, as well as the remarkable process of abstraction they represent. The author's interest in drawing sailboats and horizons is the first step in understanding some of his most relevant fables; The Earth as a Great Museum and The Labyrinth. The ideas and cultural references that we find in them can be considered part of the creative process that becomes in the architecture and teaching work of Fehn |
Disciplinas: | Arte, Historia |
Palabras clave: | Arquitectura, Historia de la cultura, Arte y sociedad, Arquitectos, Acervos, Memoria, Creación artística |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |