Frente a la emergencia. Una aproximación fenomenológica al territorio desde la Academia



Título del documento: Frente a la emergencia. Una aproximación fenomenológica al territorio desde la Academia
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493230
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Paginación: 141-160
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los episodios de emergencia que se han ido generando de manera cíclica y recurrente en el contexto chileno, son consecuencia de los efectos del cambio climático y de la deficiente gestión a la hora de planificar el territorio. Frente a este complejo escenario, se considera necesario redefinir el rol y responsabilidad de la enseñanza académica, y así dotar a los futuros profesionales de las herramientas adecuadas para abordar de manera eficiente los desafíos presentes. Esto supone un profundo cambio de paradigma en el ámbito investigativo, el cual tendrá como input ahondar en una de las dimensiones menos estudiadas entre aquellas que configuran el territorio: la fenomenológica. La condición dinámica de sus variables significará avanzar en la metodología operativa tradicional, generando nuevos sistemas de representación y enfoques operativos. El carácter de su metodología, en constante desarrollo, cambiará la manera de abordar el desastre natural: de dar respuesta al episodio extraordinario de la emergencia, se evolucionará hacia la resiliencia. La fenomenología, una posible nueva línea de investigación académica respaldada por el estudio de diferentes casos de estudio, tendrá como objetivo afrontar de una manera más eficiente el desarrollo sostenible del territorio
Resumen en inglés The emergency episodes that have been generated in a cyclical and recurrent manner in the Chilean context are a consequence of the effects of climate change and deficient management at the time of planning the territory. Faced with this complex scenario, it is considered necessary to redefine the role and responsibility of academic teaching, and thus provide future professionals with the appropriate tools to efficiently address the present challenges. This implies a deep change of paradigm in the investigative scope, which will have as input to deepen in one of the dimensions less studied between those that configure the territory: the phenomenological one. The dynamic condition of its variables will mean a progress in the traditional operating methodology, generating new systems of representation and new approaches on an operative level. The character of its methodology in constant development, will change the way to approach the natural disasters: from giving a response to the extraordinary episode of the emergency, to evolve towards resilience. Phenomenology, a possible new line of academic research supported by the study of different case studies, will aim to tackle in a more efficient way the sustainable development of the territory
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Sistemas socioeconómicos,
Chile,
Desarrollo sostenible,
Cambio climático,
Vulnerabilidad,
Enseñanza,
Fenomenología,
Territorio,
Resiliencia
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500141&lng=es&nrm=iso&tlng=es