Extensión y práctica pedagógica en arquitectura: El "Consultorio arquitectónico" como estrategia para la innovación



Título del documento: Extensión y práctica pedagógica en arquitectura: El "Consultorio arquitectónico" como estrategia para la innovación
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493269
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 253-273
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan las prácticas pedagógicas desarrolladas en articulación con la oficina de extensión denominada “consultorio arquitectónico” adscrita al programa de arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe en Sincelejo, Colombia, con el fin de reflexionar sobre los ejercicios desarrollados a la luz de una de las funciones inherentes a la universidad en el siglo XX:, la innovación, específicamente hablando de las nuevas tendencias recientes de la sostenibilidad social y su relación con práctica pedagógica en arquitectura. La metodología adoptada, de enfoque participativo, se desarrolló en 4 fases: identificación del problema, criterios de trabajo, conceptualización, e implementación. Se muestran ejemplos de los trabajos participativos desarrollados por estudiantes del programa de arquitectura, los cuales generan alternativas de desarrollo local en la ciudad, en lugares donde la administración municipal y sus estructuras de planificación no alcanzan a llegar de una forma efectiva. Se identifican cambios en el papel de las prácticas pedagógicas enfocadas en la innovación social y las nuevas funciones que asumen, estudiantes, docentes y comunidades involucradas en la construcción crítica de la nueva ciudadanía
Resumen en inglés The pedagogical practices developed in articulation with the extension office called "architectural consulting" attached to the architecture program of Caribbean University Corporation in Sincelejo, Colombia, are presented in order to reflect on the exercises developed in the light of one of the functions inherent in the university in the 21st century: innovation, specifically speaking of recent trends in social sustainability and its relationship with pedagogical practice in architecture. The adopted methodology, with a participatory approach, was developed in 4 phases: problem identification, work criteria, conceptualization, and implementation. Examples of the participatory works developed by students of the architecture program are shown, which generate alternatives for local development in the city, in places where the municipal administration and its planning structures do not reach to arrive in an effective way. Changes are identified in the role of pedagogical practices focused on social innovation and the new functions they assume, students, teachers and communities involved in the critical construction of the new citizenship
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Pedagogía,
Educación superior,
Ecuador,
Prácticas pedagógicas,
Sostenibilidad,
Innovación social,
Corporación Universitaria del Caribe,
Consultorio arquitectónico,
Desarrollo local
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000100253&lng=es&nrm=iso&tlng=es