Estrategias formativas en la iniciación del aprendizaje del proyecto arquitectónico



Título del documento: Estrategias formativas en la iniciación del aprendizaje del proyecto arquitectónico
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493225
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Paginación: 24-54
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo formular un modo de operar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico en los primeros años de formación. Para ello, se reflexiona acerca del carácter iniciático de este aprendizaje en los primeros cursos de la carrera en los que el alumno toma contacto con el conocimiento y la creación arquitectónica. Asimismo, se definen una serie de estrategias formativas volcadas más en enseñar una actitud, en generar situaciones de aprendizaje que tengan como objetivo la formación del alumno, más que la acumulación de conocimientos objetivables. Estas estrategias tratan, entre otras cuestiones, de propiciar una enseñanza formativa, facilitar, animar y estimular el aprendizaje autónomo, desarrollar actitudes y habilidades personales, fomentar el pensamiento creativo e impulsar la capacidad de crítica, análisis y reflexión en el alumno
Resumen en inglés This article aims to formulate a way to operate in the process of teaching - learning of architectural project in the early years of formation. In this sense, it reflects on the initiatory nature of this learning in the early grades of Projects in which the student comes into contact with the knowledge and architectural creation. Also, a series of training strategies are defined. These strategies focus more on teaching an attitude, to generate learning situations conducive to the formation of the student, rather than the accumulation of objectified knowledge. These training strategies seek, among other things, foster in students a positive attitude towards their learning and for formative education, facilitate, encourage and promote independent learning, develop attitudes and personal skills, encourage creative thinking and boost the capacity of critical analysis and reflection on the student
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Didáctica,
Proyectos arquitectónicos,
Estrategias formativas,
Formación profesional,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500024&lng=es&nrm=iso&tlng=es