Contribución desde la enseñanza para avanzar en la sustentabilidad de las ciudades



Título del documento: Contribución desde la enseñanza para avanzar en la sustentabilidad de las ciudades
Revue: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493231
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Paginación: 161-178
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El crecimiento acelerado de las ciudades y la pérdida de capacidad de gestión de los gobiernos, han contribuido a agudizar las problemáticas en materia de recursos naturales, espacio público, desastres en zonas inundables, movilidad, demanda de servicios públicos, etc. Ante esta situación, es necesario formar a los estudiantes y desarrollar investigaciones bajo una perspectiva que permita dar soluciones alternativas. Esta tarea es un compromiso que debemos adquirir desde las universidades en nuestro papel como medio de transformación del pensamiento, tanto de profesores como de estudiantes. En este sentido, el objetivo es compartir nuestra experiencia académica, particularmente desde el posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y contribuir a la reflexión sobre cómo podemos impulsar, desde el trabajo académico, el desarrollo de prácticas territoriales más sustentables en colaboración con la sociedad y el sector público. Una de las conclusiones más relevantes apunta hacia la necesidad de pasar de la investigación confinada a una más proactiva, encaminada a cambiar el paradigma sobre el análisis y solución de los problemas territoriales
Resumen en inglés The accelerated urban growth and the loss of management capacity of governments have contributed to aggravate issues related to natural resources, public space, floods, mobility, demand for public services, etc. In such a situation, it is more than ever necessary to educate students and develop alternative solutions-oriented research. This mission is a commitment that the universities must acquire in their role as a means of transforming both teachers and students way of thinking. In this sense, the objective of this paper is to share our academic experience, particularly in the context of the postgraduate course of the Faculty of Architecture of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, and to contribute to the reflection on how we can promote, through academic work, more sustainable territorial practices developed in collaboration with civil society and the public sector. One of the most relevant conclusions highlights the need to move from confined research to a more proactive one, aimed at changing the paradigm of the territorial problems’ analysis and response
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Arquitectura,
Pedagogía,
Urbanismo,
Sociología urbana,
México,
Sustentabilidad,
Participación social,
Investigación-acción,
Desarrollo territorial,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Formación profesional,
Puebla
Texte intégral: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742018000500161&lng=es&nrm=iso&tlng=es