Procesos de atención y funciones ejecutivas en estudiantes de educación superior



Título del documento: Procesos de atención y funciones ejecutivas en estudiantes de educación superior
Revista: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481348
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 3
Número: 29
Paginación: 33-47
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción Las funciones ejecutivas se las puede conceptualizar a partir de estudios neuropsicológicos, desde aspectos referidos a la funcionalidad del sujeto en el desarrollo de tareas. Objetivo determinar la relación entre los procesos de atención y las funciones ejecutivas en estudiantes de educación superior. Materiales y métodos la investigación se desarrolló en una muestra de 42 estudiantes del segundo nivel de la escuela de Psicología, de la Universidad Técnica de Manabí, del Ecuador. El tipo de investigación utilizado fue de carácter no experimental, de naturaleza cuantitativa, descriptiva y correlacional. Resultados refieren que existe un coeficiente de correlación negativa entre los procesos atencionales y las funciones ejecutivas. Discusión en un análisis más detallado de la muestra se revela que los varones alcanzan puntajes más altos. Conclusiones la existencia de una relación entre los procesos atencionales y las funciones ejecutivas en la muestra de estudio correspondiente a los estudiantes del segundo nivel de Psicología de la Universidad Técnica de Manabí
Resumen en inglés Introduction The executive functions can be conceptualized from neuropsychological studies, from aspects related to the functionality of the subject in the development of tasks. Objective to determine the relationship between attention processes and executive functions in higher education students. Materials and methods The research was developed in a sample of 42 students of the second level of the school of Psychology, of the Technical University of Manabí, of Ecuador. The type of research used was of a non-experimental nature, of a quantitative, descriptive and correlational nature. Resultsrefer that there is a negative correlation coefficient between the attentional processes and the executive functions. Discussion in a more detailed analysis of the sample reveals that males achieve higher scores. Conclusions the existence of a relationship between the attentional processes and the executive functions in the study sample corresponding to the students of the second level of Psychology of the Technical University of Manabí
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Funciones ejecutivas,
Atención,
Planificación,
Estudiantes universitarios,
Educación superior,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)