Modelo para el alineamiento estratégico en organizaciones educativas



Título del documento: Modelo para el alineamiento estratégico en organizaciones educativas
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481356
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Economía, Puebla. México
2Universidad de Oriente, Puebla. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 3
Número: 29
Paginación: 165-178
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. El alineamiento estratégico constituye un valor agregado al contenido que presentan las organizaciones pues va más allá de la planeación y penetra a todas las funciones directivas exigiendo una mirada integradora a todo el proceso. Objetivo. Nos proponemos aplicar la propuesta del alineamiento estratégico a las organizaciones educativas mexicanas Materiales y métodos. Utilizando la investigación cuantitativa, se presentan los datos duros que sostienen la propuesta de aplicación del alineamiento estratégico como mecanismo para transformar la educación en México. Resultados. Se logró determinar cuáles son las manifestaciones concretas del alineamiento como proceso en las empresas mexicanas. Discusión El alineamiento estratégico constituye un proceso planeado mediante el cual la dirección logra la obtención de resultados superiores. Conclusión. La identificación de los factores de alineamiento constituye una condición necesaria para que la organización sea capaz de utilizarlos eficazmente en la obtención de un valor adicional
Resumen en inglés Introduction. The strategic alignment is an added value to the content presented by the organizations as it goes beyond planning and penetrates all the managerial functions demanding an integrating view of the entire process. Objective. We propose to apply the proposal of strategic alignment to the Mexican educational organizations Materials and methods. Using quantitative research, the hard data that support the application of strategic alignment as a mechanism to transform education in Mexico are presented. Results It was possible to determine which are the concrete manifestations of alignment as a process in Mexican companies. Discussion Strategic alignment is a planned process through which management achieves superior results. Conclusion. The identification of alignment factors is a necessary condition for the organization to be able to use them effectively to obtain additional value
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Estrategia,
Organizaciones educativas,
Coordinación,
Modelos administrativos,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)