La educación digital en apoyo a la modalidad educativa presencial



Título del documento: La educación digital en apoyo a la modalidad educativa presencial
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484721
ISSN: 2550-6862
Autores:

Año:
Periodo: Ene
Volumen: 3
Número: 24
Paginación: 89-98
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación se contextualizó en la Universidad de Guayaquil dentro del programa de investigación “reactivación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales”, en su proyecto “socialización de la evaluación de riesgos, establecimiento de metas y plan de implementación”, del FCI (Fondo Competitivo de Investigación), avalizado por el Vice-Rectorado de Investigación, Gestión del Conocimiento y Postgrado en Guayaquil, Ecuador. La necesidad de capacitar en el área de seguridad y salud ocupacional en función de disponer de las certificaciones SETEC (Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales) al personal administrativo y de servicio de todo nivel en el ente universitario, cuyo número a la fecha oscila entre 5000 y 6000 personas, implica tener como objetivo un escenario educativo que facilite el proceso a llevar a cabo, por lo que la tecnología digital constituye un aliado educativo a la modalidad presencial o virtual que ha sido determinada por el personal responsable del proyecto, para el desarrollo de estos cursos. En el camino de la consecución de las conclusiones, se analizaron las concepciones tecnológicas actuales y su uso educativo, así como la necesidad de emplear la tecnología educativa, estimándose emprender el uso del gestor de aprendizaje Moodle, bajo el paradigma digital de aprendizaje en apoyo a las modalidades nombradas, dado que así se facilita el proceso educativo de cursos que se originan en sus distintas categorías y diversos destinatarios, dado el nivel de concurrencia cuyo número de accesos y consultas hace necesario prestar facilidades de aprendizaje al estudiante
Resumen en inglés This research was contextualized in the University of Guayaquil within the research program "reactivation of the occupational risk prevention management system", in its project "socialization of risk assessment, establishment of goals and implementation plan", of the FCI (Competitive Research Fund), endorsed by the Vice-Rectorate for Research, Knowledge Management and Postgraduate Studies in Guayaquil, Ecuador. The need to train in the area of ​​occupational safety and health in order to have the SETEC certifications (Technical Secretariat of the National System of Professional Qualifications) to the administrative and service staff of all levels in the university entity, whose number to date fluctuates between 5000 and 6000 people, it implies having as an objective an educational scenario that facilitates the process to be carried out, so that digital technology constitutes an educational ally to the face-to-face or virtual modality that has been determined by the personnel responsible for the project, for the development of these courses. On the way to achieving the conclusions, the current technological conceptions and their educational use were analyzed, as well as the need to use educational technology, considering to undertake the use of the Moodle learning manager, under the digital paradigm of learning in support of the named modalities, given that this facilitates the educational process of courses that originate in their different categories and diverse recipients, given the level of competition whose number of accesses and consultations makes it necessary to provide learning facilities to the student
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Tecnología de la información,
Ecuador,
Universidad de Guayaquil,
Seguridad laboral,
Salud ocupacional,
Tecnología educativa,
Trabajadores,
Aprendizaje digital
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)