La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática



Título del documento: La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484572
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Equinoccial, Facultad de Ciencias Administrativas, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May
Volumen: 3
Número: 28
Paginación: 156-175
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de impacto que la integración de la competencia digital en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. La tendencia mediática por el uso masivo de tecnologías móviles con conexión a Internet, son directrices que generan cambios en la forma de aprender y acceder al conocimiento en una sociedad digitalizada. Este estudio es de enfoque cuantitativo no experimental descriptivo. Se diseñó y aplicó una encuesta a una muestra de 150 estudiantes y profesores del área de matemáticas de nivel medio de Ecuador. Los resultados muestran que la mayoría de los encuestados tienen opiniones negativas acerca del impacto que tiene la competencia digital en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática, no por el desconocimiento de su aplicación, sino, por falta de conocimiento y dominio para aplicarlas en la docencia
Resumen en inglés The aim of this research is to analyze the level of impact the integration of digital competence in the teaching-learning process of mathematics. The media tendency for the massive use of mobile technologies with Internet connection are guidelines that generate changes in the form of learning and accessing to knowledge in a digitalized society. This study is of a non-experimental descriptive quantitative approach. A survey was designed and applied to a sample of 150 students and teachers in the area of mid-level mathematics in Ecuador. The results show that the majority of surveyed have negative opinions about the impact of digital competence in the teaching-learning process of mathematics, not for ignorance of its application, if no of lack of knowledge and control to apply them in the teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación media y media superior,
Competencias digitales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencias docentes,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)