Incidencia del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad



Título del documento: Incidencia del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481300
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 3
Número: 30
Paginación: 1-17
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La psicomotricidad es la disciplina que estudia el movimiento del sujeto y su relación con el desarrollo cognitivo, el objetivo del estudio fue determinar la incidencia de la práctica del juego de la rayuela en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 a 5 años. Fue un estudio controlado aleatorizado, en donde luego de seleccionar por criterios de inclusión y exclusión en niños del Jardín Parvulitos de Minerva, 12 niños fueron del grupo control y 12 del grupo entreno, tuvo una duración de 12 semanas, se valoró mediante una ficha de observación, diseñada según los objetivos del ministerio de educación del Ecuador para el ámbito de expresión corporal y motricidad para ese grupo etario con parámetros de: Adquirido, En proceso e Iniciado. Los resultados en las diferentes pruebas permitieron concluir que existe incidencia en la psicomotricidad, con la aplicación del juego de la rayuela
Resumen en inglés Psychomotricity is the discipline that studies the movement of the subject and its relationship with cognitive development, this study was aimed to determine the incidence of the practice of hopscotch in the development of psychomotor skills in children between the ages from 4 to 5. It was a randomized controlled study, where 24 children of the ‘Parvulitos de Minerva Kindergarten’ were selected, considering both inclusion and exclusion criteria; as follows: 12 children were from the control group and 12 from the training group. The study lasted 12 weeks, and were assessed using an Observation form, designed according to the objectives of the Ministry of Education of Ecuador for corporal and motor expression field for that age group with parameters of: Acquired, In process and Initiated. The results in the different tests concluded that there is an incidence in psychomotor skills, with the application of the game of hopscotch
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Psicomotricidad,
Niños,
Esquema corporal,
Juegos tradicionales,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)