Incidencia de los dispositivos móviles en el nivel de aprendizaje en estudiantes de la universidad católica de Santiago de Guayaquil en la Facultad de Artes y Humanidades en la Carrera de Artes Multimedia



Título del documento: Incidencia de los dispositivos móviles en el nivel de aprendizaje en estudiantes de la universidad católica de Santiago de Guayaquil en la Facultad de Artes y Humanidades en la Carrera de Artes Multimedia
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484715
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 3
Número: 24
Paginación: 22-31
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo de Tesis tiene como objetivo principal el análisis de la incidencia de los dispositivos móviles en el nivel de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Artes Multimedia, el avance de la tecnología ha evolucionada la forma de crear y desarrollar conocimiento, es por esto que se trata de aprovechar las ventajas que brindan los dispositivos móviles también conocidos como Smartphone o teléfonos inteligentes, e implantarlos en los procesos de aprendizaje por medio de una comunidad virtual que permitirá desarrollar y compartir información, este conocimiento se basa en el aprendizaje colaborativo apoyadas en los servicios de comunicación rápida y efectiva, facilidad de acceso a la información por medio de las redes inalámbricas y la práctica en la sociedad actual sobre el uso y compartición de la información creada a raves del conocimiento creado por un aprendizaje flexivo, colaborativo y móvil, el cual es generado desde diferentes escenarios y contexto. Se utiliza un enfoque mixto ya que la investigación se basa en características del nivel de enseñanza-aprendizaje y la utilización de los recursos de la tecnología móvil, realizando un análisis comparativo entre diferentes aplicaciones para dispositivos móviles que se encuentran en la web 2.0 y mediante la entrevista a diferentes docentes expertos en el tema de basado en tecnologías móviles se llegó a la conclusión y recomendación de utilizar Evernote como una herramienta efectiva para comunicación al instante entre los diferentes miembros de una comunidad conformada por estudiantes y docentes donde prima principalmente la colaboración para la construcción de nuevos conocimientos por medio de este aplicativo móvil
Resumen en inglés The development of technology has evolved the way to create and develop knowledge, this is why it is necessary to take advantage of the benefits brought by mobile devices, commonly known as Smartphones, and apply them in the learning processes through a virtual community that will facilitate the development and the sharing of information; this knowledge is based on cooperative learning supported by fast and effective communication services, easy access to the information through wireless connection and the application in modern society of the use and sharing of information created through knowledge that facilitates an inflected learning. This projects aims to create a methodological guide for the use of mobile devices in the teaching-learning process for the School of Multimedia Arts at Catholic University of Santiago de Guayaquil. The use of the application Evernote is highlighted as an effective tool for instant communication amongst the different members of a community conformed by students and teachers where the collaboration for creating new knowledge is a must
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Ecuador,
Aprendizaje colaborativo,
Evernote,
Comunidades virtuales,
Dispositivos móviles,
Tecnología educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)