El aprendizaje de la programación de computadoras para futuros docentes informáticos



Título del documento: El aprendizaje de la programación de computadoras para futuros docentes informáticos
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484722
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 3
Número: 24
Paginación: 99-118
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aprendizaje de los lenguajes de programación constituye una de las necesidades a atender por todo centro educativo, en cualquier nivel de enseñanza. El presente artículo se enfoca en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Licenciatura en Pedagogía de la Informática, de la Universidad de Guayaquil, modalidad presencial y a futuro en línea. Su objetivo fue reflexionar acerca de cómo iniciar el aprendizaje de la programación en el caso de futuros docentes informáticos, de modo que ésta contribuya al campo de la investigación educativa. Ello permitirá crear alternativas viables y aplicables en todo iniciante en la docencia informática, acorde a las corrientes educativas actuales. Como conclusión fundamental, un eje vertical en el aprendizaje de la programación lo constituye el pensamiento computacional, lo que debe ser tratado en su esencia durante todo el proceso educativo, por parte del docente y el dicente
Resumen en inglés The learning of programming languages is one of the needs to be addressed by every educational center, at any level of education. This article focuses on the career of Pedagogy of Experimental Sciences Degree in Pedagogy of Information Technology, University of Guayaquil, face to face and future online. Its objective was to reflect on how to start the learning of programming in the case of future computer teachers, so that it contributes to the field of educational research. This will allow the creation of viable and applicable alternatives in all informant teaching beginners, according to the current educational currents. As a fundamental conclusion, a vertical axis in the learning of programming is computational thinking, which must be treated in its essence throughout the educational process, by the teacher and the teacher
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Programación,
Pedagogía,
Ecuador,
Lenguajes de programación,
Aprendizaje,
Docentes,
Formación docente
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)