El Aprendizaje Basado en Problemas y el Uso del Paquete Estadístico R en la Interpretación de las Gráficas de Control



Título del documento: El Aprendizaje Basado en Problemas y el Uso del Paquete Estadístico R en la Interpretación de las Gráficas de Control
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485043
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 3
Número: 26
Paginación: 81-87
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción El propósito de este estudio fue aplicar el aprendizaje basado en problemas para mejorar la interpretación de las gráficas de control de los estudiantes que están cursando la asignatura de Control Estadístico de la Calidad que se imparte en la carrera de Ingeniería de la Calidad que ofrece una universidad pública ecuatoriana utilizando el programa R. Objetivo pensar críticamente, selecciona los recursos que se requieren para el aprendizaje, demuestran habilidades de comunicación oral y escrita y aprenden de manera autónoma. Materiales y Métodos Participaron en este estudio 30 estudiantes con una comprendida entre los 20 y 21 años. Resultados Los resultados de la prueba estadística t emparejada muestra que el desempeño de los estudiantes mejoro ostensiblemente. Conclusiones. Destacaron en gran manera el uso del paquete estadístico R para la construcción de las gráficas de control y su posterior interpretación
Resumen en inglés Introduction The purpose of this study was to apply problem-based learning to improve the interpretation of the control charts of students who are taking the subject of Statistical Quality Control that is taught in the career of Quality Engineering offered by a Ecuadorian public university using the R program. Objective to think critically, select the resources that are required for learning, demonstrate oral and written communication skills and learn autonomously. Materials and Methods Thirty students with one between 20 and 21 years participated in this study. Results The results of the t-matched statistical test show that the performance of the students improved ostensibly. Conclusions The use of the R statistical package for the construction of the control charts and their subsequent interpretation were greatly highlighted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje,
Educación,
Enseñanza,
Estadística,
Software,
Gráficas,
Control
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)