Revista: | Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484568 |
ISSN: | 2550-6862 |
Autores: | Salvador Brito, Jeanneth1 Bodero Arízaga, Lorena1 |
Instituciones: | 1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | May |
Volumen: | 3 |
Número: | 28 |
Paginación: | 101-109 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción. El divorcio constituye la disolución del matrimonio, este proceder de la pareja afecta directamente a los hijos, más aun cuando estos oscilan los cuatro años de edad. Las emociones en los niños son vulneradas, afectándolos en su accionar y adquiriendo comportamientos disruptivos; mostrándose agresivos, impulsivos y conflictivos con sus padres, profesores y compañeros. Objetivo. Analizar el daño que esto causa directamente a los niños, de esta manera se lastiman sentimientos y se alteran las emociones, ya que por su corta edad no comprenden que el estar separados no implica que sus padres los dejen de “amar”. Materiales y métodos. Se utilizó la investigación de campo, la misma que contribuye a determinar las posibles causas y como factor determinante el efecto del desarrollo emocional de los niños en edad infantil. Para obtener información se utilizaron instrumentos, como encuestas a los padres de familia y una ficha de observación a los niños; permitiendo corroborar que el factor emocional en ellos es fundamental para su desarrollo biopsicosocial. Resultados. Fueron tabulados y analizados. Conclusión. Los niños de padres divorciados, los niños se sienten afectados en su desarrollo, lo que se evidencia en su comportamiento y en la manera como expresan sus emociones ante los demás |
Resumen en inglés | Introduction. Divorce is the dissolution of marriage, this behavior of the couple directly affects the children, even more so when they oscillate four years of age. Emotions in children are violated, affecting them in their actions and acquiring disruptive behaviors; showing aggressive, impulsive and conflicting with their parents, teachers and colleagues. Objective. Analyze the damage that this causes directly to children, in this way hurt feelings and emotions are altered, because their young age does not understand that being separated does not mean that their parents stop "loving". Materials and methods. Field research was used, which helps to determine the possible causes and as a determining factor the effect of the emotional development of children in childhood. To obtain information, instruments were used, such as surveys of parents and an observation card for children, allowing to corroborate that the emotional factor in children is fundamental for their biopsychosocial development. Results. They were tabulated and analyzed. Conclusion. Children of parents divorced children feel affected in their development, which is evident in their behavior, in the way they feel and express their emotions before others |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Sociología de la familia, Niños, Desarrollo emocional, Divorcio, Convivencia escolar, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |