Comportamiento ético y alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación



Título del documento: Comportamiento ético y alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481359
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 3
Número: 29
Paginación: 217-230
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. Existe la necesidad de demostrar la correspondencia entre el comportamiento ético y competencia estética. Objetivo. Determinar la relación entre el comportamiento ético y la alfabetidad visual en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Materiales y métodos. El estudio descriptivo correlacional, aplicó el Cuestionario de Problemas Sociomorales y el Test de Alfabetidad Visual a una muestra de 70 estudiantes. Resultados. Se determinó correlación positiva, alta y altamente significativa entre las variables (0,752, p < 0,01); promedio de comportamiento ético = 20,1 y alfabetidad visual = 0,48. Discusión En lo que refiere al desarrollo del juicio moral, la investigación halló que predomina el estadio cuatro (40,7), al que se define como ley y orden, y corresponde al segundo nivel del desarrollo moral o nivel convencional. Conclusión. Hay relación positiva, alta y altamente significativa entre el comportamiento ético y la alfabetidad visual de la muestra, sin embrago ambas variables se encuentran por debajo del promedio ideal
Resumen en inglés Introduction. There is a need to demonstrate the correspondence between ethical behavior and aesthetic competence. Objective. Determine the relationship between ethical behavior and visual literacy in the students of Communication Sciences of the National University of the Center of Peru. Materials and methods. The correlational descriptive study, applying the Sociomoral Problems Questionnaire and the Visual Literacy Test to a sample of 70 students. Results The positive, high and highly significant correlation between the variables was determined (0.752, p <0.01); Average of ethical behavior = 20.1 and visual literacy = 0.48. Discussion. In the moral chapter (40,7), research defines law and order, and the second level. Conclusion. There is a positive, high and highly significant relationship in the ethical behavior and visual literacy of the sample, however, the variables are below the ideal average
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Ética,
Alfabetización visual,
Estética,
Estudiantes universitarios,
Ciencias de la comunicación,
Moral,
Perú
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)