Arquitectura rural sostenible, proyectos académicos que contribuyen a la construcción de tejido social y humano



Título del documento: Arquitectura rural sostenible, proyectos académicos que contribuyen a la construcción de tejido social y humano
Revue: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481353
ISSN: 2550-6862
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 3
Número: 29
Paginación: 98-105
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. Este artículo se elabora con base a resultados académicos, desarrollados mediante la pedagogía de proyectos en arquitectura sostenible como respuesta a la construcción de tejido social y humano en las áreas rurales. Objetivo potencializar la identificación de problemáticas y necesidades en torno a vivienda rural y obras de cohesión social. Materiales y métodos Se utilizaran diferentes métodos que incentiven la participación activa de la comunidad, entre los cuales esta: colectivas o individuales (grupos focales, entrevistas no estructuradas y semiestructuradas). Resultados en el programa de ingeniería civil, dentro de las funciones sustantivas de la educación superior la investigación, docencia y proyección social se fortalecerían a través del proyecto. Discusión tomando en cuenta que existen 56,786 personas desplazadas en la región del Cundinamarca (Red Nacional de Información, 2011) a quienes se deberá encontrar una solución viable de reasentamiento y reintegración social. Conclusiones establecer una metodología de enseñanza- aprendizaje a partir del aprendizaje basado en problemas, que le permita a los estudiantes y profesores proveer soluciones reales
Resumen en inglés Introduction. This article is based on academic results, developed through the pedagogy of sustainable architecture projects in response to the construction of social and human fabric in rural areas. Objective to potentiate the identification of problems and needs around rural housing and social cohesion works. Materials and methods Different methods will be used that encourage the active participation of the community, among which are: collective or individual (focus groups, unstructured and semi-structured interviews). Results in the civil engineering program, within the substantive functions of higher education research, teaching and social projection would be strengthened through the project. Discussion taking into account that there are 56,786 displaced persons in the Cundinamarca region (National Information Network, 2011) to whom a viable solution of resettlement and social reintegration must be found. Conclusions establish a teaching-learning methodology based on problem-based learning, which allows students and teachers to provide real solutions
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología rural,
Vivienda,
Asentamientos humanos,
Cohesión social,
Sostenibilidad,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)