Revista: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305677 |
ISSN: | 1665-0565 |
Autores: | González Valerio, María Antonia1 Martínez Ruiz, Rosaura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 47 |
Paginación: | 47-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el artículo se discute la obra Cantos cívicos presentada por Miguel Ventura y NILC en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Debido a la polémica que tal obra suscitó, este texto se da a la tarea de analizar los argumentos presentados en el debate y de proponer un marco teórico filosófico para ponderarlos. El resultado de esta reflexión es la incorporación de categorías estéticas y filosóficas que permiten la comprensión de la obra más allá del creador y sus intenciones, lo que posibilita hacer frente al tema del nazismo incorporado en Cantos cívicos con una conciencia crítica que no llama inmediata e irreflexivamente a la censura |
Resumen en inglés | The article discusses the work Cantos Cívicos (Civic Chants) presented by Miguel Ventura and NILC at the Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) at the UNAM. Due to the controversy this play brought about, this paper analyzes the arguments presented in the debate and proposes a philosophical theoretical framework to examine them critically. The result of this reflection is the incorporation of aesthetic and philosophical categories that allows for us to understand the work beyond the creator and his intentions, which makes it possible to confront the topic of Nazism incorporated in Cantos Cívicos with a critical awareness that does not call for censorship immediately and irreflexively |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Museología, México, MUAC, Ventura, Miguel, "Cantos cívicos", Nazismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |