Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania



Título del documento: Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania
Revue: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444642
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación Jalisco, Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 23
Número: 67
Paginación: 169-202
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva e individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos
Resumen en inglés This article explores the major distinctions that mark the process of individualization of two groups of teenagers from different socio-cultural contexts located in Guadalajara (Mexico) and Bremen (Germany). The study explores some peculiarities in the process of individualization that acquire meaning in the light of the conditions and cultural contexts in which young people develop their lives. The theoretical framing formed the sociological concepts proposed by Beck, Giddens, Lash (1997) that refer to the reflexive modernity and individualization as guiding reference for understanding the construction of youth identities and the different ways in which adolescents today stick to the society. The methodological design was the case study with embedded units of analysis (Yin, 1994) using the interview as the main instrument of data collection
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sociología de la cultura,
Adolescentes,
Identidad,
Sociedad,
México,
Alemania
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)