Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los "spots" de campaña



Título del documento: Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los "spots" de campaña
Revue: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272171
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 40
Paginación: 63-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las campañas electorales por la presidencia de la República han propiciado un intenso debate en torno al sistema político mexicano. Uno de los temas que han adquirido mayor visibilidad es el de publicidad política en televisión. Ilustrado por los spots televisivos, el debate se ha centrado en el alto costo que representa para los contribuyentes, a través de los partidos políticos, la producción y transmisión de estos mensajes. El presente trabajo consiste en un análisis de contenido de una muestra de spots transmitidos por las tres principales fuerzas electorales en México durante la campaña presidencial de 2006. El objetivo es identificar, de manera sistemática, características particulares en el formato y contenido de estos mensajes a la luz de su función persuasiva e informativa
Resumen en inglés Presidential campaigns in Mexico have fostered a heated debate on the whole electoral system. One of the issues that have acquired more visibility is political advertising on television. Summarized by television spots, the current debate is concerned with the economic cost the production and broadcasting of spots represent for taxpayers and political parties. The article consists of a content analysis of a sample of spots broadcast by the three main political alliances during the 2006 presidential election in México. The objective is to systematically identify particular characteristics in the format and content of this source of electoral information and political persuasion
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Activismo y participación política,
Campañas electorales,
México,
2006,
Publicidad política,
Spots políticos,
Televisión,
Análisis de contenido,
Comunicación política
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)