Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo



Título del documento: Características, satisfacción vital y valores entre voluntarios en México. Evidencias de un proyecto educativo
Revue: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513252
ISSN: 1665-0565
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Ante un creciente interés en promover la participación social en educación a través del trabajo voluntario, el presente artículo busca analizar las principales características, la satisfacción vital y los valores de ochocientos sesenta y ocho voluntarios que participaron en el proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA). El objetivo de dicha caracterización es pensar en estrategias para promover el trabajo voluntario como una vía para mejorar la educación y generar beneficios en las personas. Para analizar los resultados, se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Se concluye que los voluntarios de MIA son de tipo infrecuente, orientados a campañas, instrumentales y tienen altos niveles de satisfacción vital y valores personales. Se discute la necesidad de fomentar el trabajo voluntario y se destaca que la temática educativa tiene una fuerte capacidad de movilización
Resumen en inglés Given a growing interest in promoting social participation in education through voluntary work, the aim of this article is to analyze the main characteristics, life satisfaction and values of eight hundred sixty eight volunteers who participated in the Independent Measurement of Learning project (MIA, by its initials in Spanish). The objective is to think about strategies to promote volunteer work as a way to improve education and raise personal benefits. To analyze the results, qualitative and quantitative methods were used.The results indicate that MIA volunteers are infrequent, oriented to campaigns, instrumental and have high levels of life satisfaction and personal values. The need to promote volunteer work is discussed and it is emphasized that the educational theme has a strong capacity for mobilization
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Sociología de la educación,
México,
Voluntariado,
Educación,
Satisfacción vital,
Valores sociales,
Participación comunitaria
Keyword: Social development,
Sociology of education,
Mexico,
Volunteering,
Education,
Social values,
Vital satisfaction,
Community participation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)