Los alcances de la reforma educativa en México y el difícil equilibrio entre autoridad del gobierno y gobernabilidad sindical



Título del documento: Los alcances de la reforma educativa en México y el difícil equilibrio entre autoridad del gobierno y gobernabilidad sindical
Revue: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379411
ISSN: 1665-8140
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 36
Paginación: 77-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se realiza un recuento de los alcances de la reforma educativa en México durante la década 2000-2010, de igual forma se analizan los términos en que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) pudieron limitar los propósitos de cambio de la política educativa a nivel nacional. Se sostiene que pese a no variar la histórica relación presidencialista entre el snte y el gobierno federal durante los sexenios del Partido Acción Nacional ( PAN ) , la dirigencia de este sindicato fortaleció su capacidad de veto frente a las políticas educativas, el cual aplicó, acotando con ello los propósitos de cambio, cuando se consideró que dar entrada a las propuestas gubernamentales se convertía en una amenaza para que los líderes del sindicato magisterial pudieran mantener el control vertical sobre SNTE , o bien, generaban problemas para limitar a sus adversarios externos y a los disidentes dentro del gremio
Resumen en inglés In this work, a recount on the educational reform reaches in Mexico during the decade 2000- 2010 is done, as well as the analysis of the terms in which leaders of the Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciòn (SNTE) were able to limit the purposes of the educational politics change on a national level. It is firmly believed that, despite, the lack of changes in the presidential historic relation between SNTE and the federal government during the six-year presidential term of the Partido de Accion Nacional (PAN), this union’s leadership, strengthened its capacity to veto the educational politics, annotating with that, the purposes of change, when it was considered that giving green light to the governmental proposals was turning into a threat so that the magisterial union’s leaders could keep control over SNTE, or, caused problems to limit its external adversaries and the dissidents inside the union
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
México,
Reforma educativa,
Política educativa,
Gobernabilidad,
Sindicatos,
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),
Partido Acción Nacional (PAN),
Actores políticos
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