Revista: | Espacios públicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342390 |
ISSN: | 1665-8140 |
Autores: | Cienfuegos Velasco, María de los Angeles1 Aguilar Miranda, Alejandro Alejo Pompilio2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Chimalhuacán, Estado de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario, Texcoco, Estado de México. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 14 |
Número: | 31 |
Paginación: | 216-226 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Al hablar de desarrollo local se hace referencia a un espacio municipal con características propias, que demandan cierta forma de organización e interacción de actores y/o agentes, pertenecientes o no al contexto implicado para el desarrollo del mismo. Esto permite el aprovechamiento de diferentes formas de acción individual o colectiva; una de ellas es la acción que la universidad puede ofertar a dicho desarrollo. Al respecto, el objetivo del presente ensayo es identificar a la universidad como generadora de actores/ agentes emergentes que se preparan para contribuir, entre otras cosas, a la transformación de la localidad. Bajo el argumento de que estudiantes e investigadores de la universidad pública y privada generan conocimiento, el cual puede ser aplicado productivamente si se socializa con la comunidad y sus integrantes |
Resumen en inglés | This work is about local development in a municipal space that demands a specific way of organization and interaction of actors and/or agents. They may belong or not to the municipal context and allow individual or collective activities. In this context, the university can improve the municipal development. In this regard, the objective of this text is to identify the university as a generator of actors/emerging agents who would contribute to local transformations. Thus, the knowledge generated by students and researchers of public and private universities can be applied efficiently if all the actors socialize with the community members |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Universidad, Desarrollo local, Actores sociales, Generación de conocimiento, Instituciones de educación superior (IES) |
Solicitud del documento | |