Gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario



Título del documento: Gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario
Revue: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445867
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Contaduría y Administración, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 50-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se realiza una propuesta de gestión institucional para la alfabetización digital del docente universitario, a partir del análisis documental sobre la situación de la Universidad Autónoma de Chiapas en materia de políticas públicas e institucionales de integración de las tecnologías de la información y la comunicación para elevar la calidad de la educación. Este modelo se complementa con los resultados de una segunda investigación empírica realizada a profesores de la institución sobre sus conocimientos, competencias y valoración de las tecnologías en sus aulas, en atención a sus observaciones y sugerencias de mejora. Palabras Clave. Alfabetización digital, profesor universitario, institución de educación superior, tecnologías de la información y la comunicación
Resumen en inglés This paper presents a proposal for institutional management for digital literacy of university teachers, carried out from the results of documentary research on the status of the Universidad Autónoma de Chiapas on public and institutional policies to integrate information and communication technologies to raise the quality of education. This model is complemented with the results of a second empirical research on professors from the institution about their knowledge, skills and assessment of technology in their classrooms, in response to their comments and suggestions for improvement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Alfabetización digital,
Docentes,
Instituciones de educación superior (IES),
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Calidad educativa,
Planeación y políticas educativas,
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)