Estudio de egresados del programa de médico cirujano de la facultad de medicina humana, unach



Título del documento: Estudio de egresados del programa de médico cirujano de la facultad de medicina humana, unach
Revue: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446140
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Medicina Humana, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 5
Número: 12
Paginación: 131-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra la importancia de la contribución de los estudios de egresados en el diseño curricular de una carrera, a partir de la percepción de los estudiantes que han terminado el Plan de Estudio y de la opinión que tienen los empleadores de ellos. El objetivo del Programa de Seguimiento de Egresados (pse) es incorporar sus resultados al Programa Académico de Médico Cirujano. Es un estudio descriptivo y transversal para el que se diseñaron dos encuestas: la primera, exploró el modelo educativo, programas operativos, nexos con empleadores y currículum oculto; la segunda, exploró demanda profesional, datos generales de egresados, razones para dejar de trabajar, desempeño profesional, recomendaciones para mejorar el Perfil Profesional. Ambas se aplicaron mediante entrevista directa a los egresados y jefes inmediatos. Los resultados del pse confirmaron las ventajas del sistema modular, una formación básica y clínica identificadas con el entorno, la necesaria flexibilización del currículum, el reforzamiento de las competencias relacionadas con el dominio de una segunda lengua y con aspectos gerenciales. Estos resultados fueron incorporados a la nueva propuesta curricular
Resumen en inglés This report shows the importance of how graduate studies can contribute in curriculum design based on student's perception who have finished the formal Study Plan and also their employers' opinion. The objective of the follow- up graduate study (fugs) is to incorporate its outcome into formal Career Plan of Medical School. It is a descriptivetransversal study. Two different types of questioners were developed. In the first one, educative model, operative programs, links with employees and hidden curriculum were included; the second one explored professional demand, general graduate data, reasons to stop working, professional performance, recommendation to improve professional profile. Both were accomplished by direct interviews to the graduate students and their immediate employee. The results of the FUGS confirmed the advantages of the modular model, a basic and clinical formation identified with the environment and the nedd of a flexible curriculum, the reinforcement of competences related to the ability of a second language and management skills. These results were included into the new curriculum proposal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Percepción,
Diseño curricular,
Perfil profesional,
Egresados,
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)