Alternativas y Razones para el uso de Software de libre adquisición, en la práctica docente de las ingenierías



Título del documento: Alternativas y Razones para el uso de Software de libre adquisición, en la práctica docente de las ingenierías
Revue: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411429
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
2Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, México, Distrito Federal. México
3Instituto Tecnológico de Orizaba, Orizaba, Veracruz. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 26-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Actualmente se vive una modernización educativa, la cual está plasmada en los Modelos Educativos de Vanguardia. En las Instituciones de Educación Superior (IES) se propone en su discurso la incorporación masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mismas que se pretende utilizar en todas las carreras y en especial dentro de la enseñanza en las aulas. Por tales hechos; esta propuesta expone y describe alternativas y razones para utilizar software de libre adquisición y distribución. Disponibles para su uso en la enseñanza y fomentar el aprendizaje de Ingeniería en México. Basados en la ordenanza de no sólo incentivar el uso masivo de las TIC, sino hacerlo de manera ética y honesta en la práctica docente. Se opta por promover el uso de dichas herramientas. Considerando que el factor del costo del software propietario, en caso de no disponer de los recursos económicos, llega a ser difícil de adquirir legalmente y por ello motivar prácticas que contradicen los códigos de ética del desempeño profesional
Resumen en inglés Currently, we are experiencing a modernization of education embodied in cutting edge educational models. In the institutions of higher education is proposed in his speech the massive incorporation of the information technologies and communication. Which seek to utilize in their careers and especially in the classroom teaching. For these facts, in this proposal we seeks to identify and describe free software tools acquisition and distribution, available for use in teaching and supporting learning in Engineering in Mexico. Based on the Ordinance not only encourage the widespread use of TIC, but do so ethically and honestly in the teaching practice. It was decided to promote the use of these tools. Whereas the cost factor of proprietary software, if you do not have economic resources becomes difficult to acquire legally and therefore encourage practices that contradict the codes of ethics of professional performance
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Administración de la educación,
Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Software libre,
Análisis de sistemas,
Programación,
Software educativo,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Ingeniería
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)