Alfabetización temprana. Primeros contactos con la cultura escrita



Título del documento: Alfabetización temprana. Primeros contactos con la cultura escrita
Revista: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446347
ISSN: 2007-6703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 6
Número: 13
Paginación: 44-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se exponen los resultados obtenidos en el taller de alfabetización temprana aplicado a niños de 2 y 3 años, atendidos en la estancia infantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (sede Tuxtla Gutiérrez) durante 2015. La estancia infantil de la unach es de uso exclusivo para los hijos de estudiantes de los cursos presenciales de licenciatura. El taller se diseñó con el propósito de acercar de manera lúdica a los niños de 2 y 3 años hacia la lectura y escritura, combinando el juego con narraciones orales y el uso de materiales didácticos contextualizados. Asimismo se planteó identificar los factores que estimulan la alfabetización temprana, además del efecto de la participación de las docentes como mediadoras de lectura. El trabajo se orientó hacia el método de investigación acción-participativa para identificar el problema, analizar la información obtenida en entrevistas y observaciones (no participativas y participativas) y en el diseño de estrategias para el taller
Resumen en inglés This paper presents the results obtained by the early literacy workshop applied to children aged 2-3 years in daycare at the nursery school of the Universidad Autónoma de Chiapas (Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Mexico) during 2015. The nursery school admits exclusively the sons of the students in bachelor programs. The workshop was designed for the purpose of supporting children’s first approaches to reading and writing through playful experiences, storytelling and the use of didactic materials specific to their school context. Likewise, it aims to indentify the factors that encourage early literacy, and the effects of the literacy mediators represented by the nursery school teachers. This study was conducted following the participatory action research methodology for identifying the problem, analyzing the information obtained in interviews and non-action and action observations, and proposing strategies for the early literacy workshop
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Alfabetización,
Infancia,
Juegos,
Lectura,
Narración oral,
Materiales didácticos,
Estancias infantiles,
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)