La paz y la igualdad entre los géneros: una relación indisoluble



Título del documento: La paz y la igualdad entre los géneros: una relación indisoluble
Revue: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411283
ISSN: 1315-0006
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Centroamericana, Managua. Nicaragua
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 7-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La paz debe de ser entendida como un proceso continuo de búsqueda de justicia social. La educación para la paz se ubica en un plano ético y de corresponsabilidad que se expresa en procesos tan imperativos en nuestra sociedad como es la igualdad de género. Este texto aporta a la conceptualización de la paz desde la perspectiva del desarrollo de los seres humanos, cuestiona la percepción tradicional que la define como lo contrario de la guerra o la ausencia de violencia. Reducir la mirada a esta noción es negar la existencia de entramados sociales que producen desigualdades y situaciones de exclusión. Se relacionan dos campos de análisis, la cultura de paz y la igualdad de género lo que ha sido poco abordado desde la perspectiva del desarrollo de los seres humanos. Se esboza el concepto de paz y se argumenta que es posible instaurar la cultura de la paz porque está conformada por representaciones sociales, como sistema de ideas que pueden ser utilizados para configurar la sociedad. Se argumenta sobre el papel de las instituciones, ideologías, reglas y normas sociales en el proceso de construcción de paz. Se identifican los vínculos entre justicia social y desarrollo humano. Se establecen relaciones vinculantes entre la cultura de paz y la igualdad de género, se determina la necesidad de desnaturalizar el Patriarcado, como primer sistema de dominación, para construir sociedades en donde hombres y mujeres se erijan en igualdad
Resumen en inglés Peace must be understood as a continuous process of seeking social justice. Education for peace lies on an ethical plane of shared responsibility expressed in processes as imperative in our society as gender equality. This text contributes to the conceptualization of peace from the perspective of the development of human beings, challenging the traditional perception that defines it as the opposite of war or the absence of violence. Reducing the concept to this notion is denying the existence of social frameworks that produce inequalities and situations of exclusion. Two fields of analysis are related, a culture of peace and gender equality, which have been poorly addressed from the human development perspective. The concept of peace is outlined, and it is argued that is possible to establish a culture of peace because it is made up of social representations, such as a system of ideas that can be used to shape society. The roles of institutions, ideologies, rules and social norms in the peace building process are discussed. Links between social justice and human development are identified. Binding relationships between the culture of peace and gender equality are established, determining the need to denature patriarchy as the first system of domination, in order to build societies where men and women emerge in equality
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Educación para la paz,
Justicia social,
Igualdad de género,
Desarrollo humano,
Patriarcado,
Género
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