La construcción de la imagen presidencial en la prensa latinoamericana bajo un enfoque semántico-pragmático



Título del documento: La construcción de la imagen presidencial en la prensa latinoamericana bajo un enfoque semántico-pragmático
Revue: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398219
ISSN: 1315-0006
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 519-543
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de esta investigación es analizar desde la perspectiva semántico-pragmática la construcción de la imagen presidencial en la prensa latinoamericana, específicamente en los diarios venezolanos El Universal y Últimas Noticias, los argentinos La Nación y Página 12; y los colombianos El Tiempo y El Heraldo, para determinar sus intenciones y propósitos de comunicación. La metodología que se sigue está fundamentada en los trabajos de Lourdes Molero (1985, 1999, 2001a, 2001b, 2002, 2003), sustentados, a su vez, en la semántica lingüística de Bernard Pottier (1992), en Teun Van Dijk (1980, 1990, 1998, 2000, 2003) y Patrick Charaudeau (1992) entre otros. La investigación es documental y descriptiva, y el muestreo es intencional. En cuanto a los resultados se destacan los siguientes: en el nivel lingüístico, el dominio predominante fue el político, complementado con el de seguridad, el mediático y electoral. La sobrelexicalización se concentró en tres grupos de campos: presidentes, otros actores (líderes políticos y organizaciones de diversas tendencias) y acciones. En cuanto a las formas retóricas, los recursos más utilizados fueron los léxico-semánticos, especialmente la metáfora, y el modo de organización discursivo predominante fue la argumentación. Desde el punto de vista pragmático se encontró que las funciones estratégicas utilizadas fueron las de legitimación y deslegitimación. A manera de conclusión se puede afirmar que los diarios analizados legitiman o deslegitiman la imagen presidencial en correspondencia con los eventos políticos del momento, de acuerdo con una intencionalidad y un propósito determinado
Resumen en inglés The general objective of this investigation is to analyze construction of the presidential image in the Latin American press from the semanticpragmatic perspective, specifically, in the Venezuelan newspapers El Universal and Últimas Noticias, the Argentinean papers La Nacion and Página 12, and El Tiempo y El Heraldo from Colombia, to determine their intentions and communication purposes. The methodology is based on the works of Lourdes Molero (1985,1999, 2001a, 2001b, 2002, 2003), supported in turn, by the linguistic semantics of Bernard Pottier (1992), in Teun Van Dijk (1980, 1990, 1998, 2000, 2003) and Patrick Charaudeau (1992), among others. The research is documentary and descriptive, and the sampling is intentional. The following results are outstanding: on the linguistic level, the predominant sphere was the political, complemented with security, journalistic and electoral themes. Over-lexicalization was concentrated in three fields: presidents, other actors (political leaders and organizations of diverse tendencies), and actions. In termsof rhetorical forms, the most frequently used resources were lexical-semantic, especially metaphor, and the predominant mode of discursive organization was argumentation. On the pragmatic level, the most frequently used strategic functions were legitimization and de-legitimization. In conclusion, it is possible to affirmthat the newspapers analyzed either legitimated or de-legitimated the presidential image in response to political events of the moment, according to a particular intention and purpose
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Fuentes documentales,
Sociología de la comunicación,
Imagen presidencial,
Prensa latinoamericana,
Construcción periodística,
Imagen pública,
Prensa,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)