Título del documento: La migración internacional y la productividad agrícola en el campo mexicano: el caso de tres comunidades expulsoras
Revue: Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-560X
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro Interdisciplinario de Posgrados, Puebla. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo estimamos, mediante técnicas econométricas de ecuaciones simultáneas, los efectos de la migración internacional y las remesas sobre el valor de la producción agrícola en tres comuni- dades indígenas expulsoras de migrantes, con difere ntes condiciones de migración: una de vieja tra- dición migratoria internacional e importante agricu ltura comercial (Tarímbaro, Michoacán) y las otras dos de reciente incorporación a la migración intern acional y con agricultura de autoconsumo (San Ángel Zurumucapio, Michoacán, y San Miguel del Valle, Oaxaca). De las tres comunidades se obtuvo una muestra de 333 hogares, con la que probamos la hipótesis de la New Economics of Labor Migration ( NELM ), que sostiene que la migración en el corto plazo afecta negativamente la producción agrícola, y que en el largo plazo el arribo de remesas compensa esta pérdida e incrementa, en mayor medida, la producción. Nuestros resultados corrobor an una significativa reducción de 169 por ciento en la producción agrícola por cada migrante adicion al en el hogar. Aunque en estas comunidades, a diferencia de aquellos planteamientos, la productiv idad agrícola registra decrementos ante el pequeño impacto positivo de las remesas (aumento de 0.004 p or ciento en la producción agrícola por cada peso de remesas adicional)
Resumen en inglés In this paper we use simultaneous equation econometric techniques to estimate the effects of international migration on agricultural production in thre e native American communities with different emigration conditions. One of these communities has a lon g established international migration tradition (Tarímbaro, Michoacán), and the other two are of recen t migration traditions (San Ángel Zurumucapio, Michoacán, and San Miguel del Valle, Oaxaca). From the three communities we obtained a total sample of 333 households. With these data we test the New Economics of Labor migration hypothesis
Disciplinas: Sociología,
Demografía
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Sociología de la población,
Condiciones económicas,
Migración internacional,
Remesas,
Productividad agrícola,
Comunidades agrarias,
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)